Rhoncus morbi et augue nec, in id ullamcorper at sit. Condimentum sit nunc in eros scelerisque sed. Commodo in viverra nunc, ullamcorper ut. Non, amet, aliquet scelerisque nullam sagittis, pulvinar.

Operar en Bolsa: Qué es, cómo funciona, por dónde empezar

Cuando uno piensa en operar o invertir, lo primero que le viene a la cabeza son probablemente las acciones.

¿Cómo operar con acciones y por qué hacerlo? Aprende lo básico que necesitas para empezar en este artículo.

Operar en Bolsa: Qué es, cómo funciona, por dónde empezar

Qué son las acciones

Una acción, también conocida como título, es un tipo de valor que representa la propiedad fraccionada de una corporación. Las unidades de acciones se denominan "acción".

Los propietarios de una corporación privada emiten acciones para recaudar fondos para que crezca su negocio. Los accionistas tienen un derecho sobre los activos y ganancias de la empresa equivalente a la cantidad de acciones que poseen.

Por ejemplo, si una empresa emite 10.000 acciones y un individuo llamado Charlie posee 100 acciones, entonces Charlie sería propietario y tendría derecho a reclamar el 1% de los activos y ganancias de la empresa.

¿Qué factores influyen en los movimientos al alza y a la baja de las cotizaciones bursátiles?

Los precios de las acciones fluctúan fundamentalmente debido a la teoría de la oferta y la demanda. Sin embargo, hay muchos factores que influyen en la oferta y la demanda de una determinada acción. Intentamos comprender esos factores mediante el análisis fundamental y el análisis técnico.

Factores fundamentales

Los factores fundamentales se refieren a factores internos de la empresa. A nivel básico, puedes fijarte en estos modelos:

  1. EPS (ganancias por accion per share)
  2. P/E ratio (ratio precio/beneficios)
  3. PEG ratio (ratio precio/beneficios/crecimiento)

Factores técnicos

Los factores técnicos son el conjunto de condiciones externas que alteran la oferta y la demanda de acciones de una empresa: Los factores fundamentales se refieren a factores internos de la empresa. A nivel básico, puedes fijarte en estos modelos:

  1. Inflación
  2. Crecimiento económico
  3. Tendencias del mercado
  4. Liquidez

¿Qué tipos de acciones existen?

Las acciones suelen ser de dos tipos: ordinarias y preferentes.

  1. Acciones ordinarias permite a los propietarios votar en las juntas de accionistas y recibir los dividendos pagados por la empresa.
  2. Acciones preferentes no conllevan derechos de voto, pero los accionistas preferentes reciben pagos de dividendos antes de que cualquier dividendo pueda ser emitido a los accionistas ordinarios.

¿Qué tipos de intercambios existen?

Las acciones se compran y venden, generalment, en la bolsa de valores. Los 3 tipos de bolsa más comunes son los siguientes:

  1. Bolsas de subastas:
    Los brokers y operadores se comunican física y verbalmente en el recinto bursátil para comprar y vender valores. La Bolsa de Nueva York (NYSE) es la mayor bolsa de valores del mundo.
  2. Bolsas electrónicas:
    Las operaciones tienen lugar en una plataforma electrónica sin actividad de negociación física. The National Association of Securities Dealers (NASDAQ) es una de las principales bolsas electrónicas del mundo.
  3. Mercados OTC:
    En los mercados extrabursátiles (OTC) suelen cotizar empresas pequeñas.

¿Por qué se opera con acciones?

Operar con acciones tiene muchas ventajas. Algunas de las más importantes son:

  1. Posibilidad de obtener beneficios rápidos
    Operar en bolsa puede aportar ganancias rápidas si los operadores miden correctamente el tiempo en el mercado: compran a la baja y venden al alza.
  2. Cobertura contra la inflación
    La inflación puede afectar a tu patrimonio. Dado que los rendimientos de los mercados bursátiles suelen superar con creces la tasa de inflación, las acciones han sido una buena forma de proteger tu patrimonio de la inflación.
  3. Diversificación
    Es aconsejable crear una cartera diversificada y puedes conseguirlo fácilmente comprando valores de distintos sectores.
  4. La posibilidad de obtener regularmente dividendos
    Muchas empresas pagan dividendos trimestrales a sus inversores. Los ingresos por dividendos pueden ayudar a complementar la nómina o los ingresos de jubilación de un inversor.
  5. La posibilidad de empezar poco a poco
    Con muchos operadores en línea, los inversores no tienen que preocuparse por las comisiones u honorarios asociados a las operaciones bursátiles tradicionales. Pueden estar tranquilos sabiendo cuánto les cuesta su operación y empezar a operar en bolsa con menos de 100 dólares.

Cómo leer una cotización bursátil

Una cotización de bolsa muestra el precio de una acción específica en una bolsa, junto con información sobre la acción. A continuación se muestra un ejemplo de cómo leer una cotización bursátil: